Semana 9 y Semana 7

Semana 9:

Mapas conceptuales:

¿Qué son?

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por linea y el sentido de la relación se aclara con «palabras- enlaces», que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una preposición

En los mapas conceptuales usamos:

-Conceptos

-Palabras enlace

-Proposiciones

Ejemplos:

Desde los mapas más simples:

Imagen

Hasta los más complejos:

Imagen

Ejercicios:

1-Lee la lectura y resalta los conceptos principales, las definiciones y los ejemplos.

2-Clasifícalos según jerarquía e importancia, subraya también palabras clave que sirvan como enlaces.

3-Resume el texto en un mapa conceptual.

Diseño del canal de distribución

Pasos a seguir:

1-Determinar la función del canal:

Al determinar la función del canal tenemos dos opciones:

Distribución ofensiva: La distribución sirve para obtener una ventaja competitiva.

Distribución defensiva: Tan buena como la de los rivales pero no necesariamente mejor.

2- Seleccionar el tipo de canal

Debemos decir entre elegir, la distribución directa, en la cual el fabricante le vende directamente al consumidor, o la distribución indirecta donde por lo menos existe un intermediario entre ambos miembros del canal.

¿Usaremos canales cortos? Para productos industriales, bienes caros y complejos, o el canal largo, para bienes masivos, simples y de distribución intensiva.

3-Determinar la intensidad de la distribución

Tenemos tres opciones en función a la naturaleza del producto y las características del mercado objetivo:

  • INTENSIVA

Se distribuyen los productos a través de un gran número de intermediarios.

  • SELECTIVA

Se recurre a varios intermediarios pero no a todos los que podrían ofrecer productos de la empresa.

  • EXCLUSIVA

Fabricante limita el número de intermediarios otorgándoles la distribución exclusiva.

 

 

4-Seleccionar los miembros específicos del canal

Identificar a las empresas que formarán parte del canal.

Empresas mayoristas

Empresas minoristas

Establecer convenios, acuerdos o contratos

Fundamentos de Marketing

Profesor: Renzo Brenis

Bloque: 4p-2R

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