Semana dos: Comprensión de Lectura Inferencial

 

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.

Imagen

 

Ejercicio # 1:


Distinguir en un texto las ideas que implícitamente1 se derivan de los hechos que se narran.

                                    1 implícito: adj.  Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.

 

     UNA INSENSATA BÚSQUEDA

 

Una mujer estaba buscando afanosamente algo alrededor de un farol.

Entonces un transeúnte pasó junto a ella y se detuvo a contemplarla. No pudo por menos que preguntar:

– Buena mujer, ¿qué se te ha perdido?, ¿qué buscas?

Sin poder dejar de gemir, la mujer, con la voz entrecortada por los sollozos, pudo responder a duras penas:

– Busco una aguja que he perdido en mi casa, pero como allí no hay luz, he venido a buscarla junto a este farol.

 

 

¿Cuál de estas ideas está implícita en el texto?

a)    Para encontrar una aguja es necesaria mucha luz, puesto que la aguja es pequeña.

b)    La mujer tenía pocas luces, es decir, corto entendimiento.

c)    Para encontrar algo es necesario disponer de la luz necesaria.

 

 

Ejercicio # 3:

Veamos si somos capaces, ahora, de extraer la idea implícita que se deriva de este conjunto de hechos transmitidos en forma de cuento:

 

 

Un granjero pierde su hacha y sospecha que el hijo de su vecino se la robó. Para descubrir el robo, se pone a espiar asiduamente al sospechoso. Lo observa de día y de noche, en todo momento, y concluye que se comporta como un verdadero ladrón de hachas, come con el apetito de un ladrón de hachas, duerme con la inconsciencia de un ladrón de hachas, y hasta sus más nimios ademanes delatan al ladrón de hachas. Pero he ahí que una noche descubre su hacha en los matorrales de su propio jardín. La había olvidado distraídamente en ese lugar. Al día siguiente el hijo del vecino sale de su casa. Lo ve el granjero, pero, para su gran sorpresa, nota que todas las marcas que acusaban al ladrón de hachas han desaparecido. De aquellos acusadores estigmas no queda ni uno solo.

                                          Li Ché, filósofo chino, siglo IV, antes de la llamada era cristiana

 

 

¿Cuál de estas ideas está implícita en el texto?

a)    La primera impresión es la que vale.

b)    Para conseguir algo es necesario que pongamos todo nuestro empeño.

c)    No hay que confiar en las apariencias.

 

 Imagen

Deja un comentario